martes, 30 de marzo de 2010

El viejo Sistema, las nuevas Voces. Nace Panaforum!


No tengo dudas que en los tiempos actuales está naciendo una nueva necesidad en los ciudadanos y ciudadanas de Argentina y del mundo. Los mares se han movido, las caretas se han caído y la pasividad intelectual está dejando de ser, paulatinamente, la regla.
Hoy, el país está politizado, y bendigo que así sea. Hoy volvemos a necesitar el simple hecho de trascender.
No en el sentido que el sistema indica: poseer títulos, masters, casa y auto, no. Hoy, un amplio sector está buscando la trascendencia más profunda, la que más cuesta y la que más molesta a las clases dominantes: la trascendencia ideológica y crítica. Dejar una mancha en alguien para que ese alguien deje una mancha en otro/a.

Nos despabilaba Arturo Jauretche en “Las polémicas”:

(...) Es el sistema que ha aplicado a la inteligencia argentina la superestructura cultural de una manera sistemática, creando una apariencia de élite sobre las bases de los sometidos al pensamiento del establishment. Si usted es escritor, como si es pintor, matemático, político, astrónomo o investigador científico, su prestigio está condicionado a disciplinar su pensamiento dentro de cinco o seis directivas esenciales que consisten en el repudio de la revisión histórica, como premisa necesaria para el rechazo político de todo movimiento popular y nacional; en economía, negar toda posibilidad de soluciones propias y en lo social ignorar los problemas reales del país buscándole soluciones librescas. No es necesario ser dogmáticamente liberal ni socialmente conservador: el establishment lo tolera si usted es tan revolucionario que no admite el populismo de los movimientos sociales y si a lo Martínez Estrada encuentra explicaciones, desde Martín Fierro a La cabeza de Goliat, que permiten resolver por complejos psíquicos los problemas creados por la política de la imposición portuaria y extranjera; las ideologías no molestan; molestan las ideas concretas para el país concreto (...)



Aquí podrán hablar los kirchneristas, los macristas, los lilistas, los radicales, etc, etc, etc. Pero nadie podrá negar el hecho de que, piensen lo que piensen sobre el actual gobierno, éste es el responsable de que hoy en día todas las facciones políticas estén en el campo de batalla, esgrimiendo sus ideas (unos con mejores intenciones que otros, pero están al fin, y eso es una avance, no un retroceso).

Es tal la mancha que está dejando en la sociedad el destape realizado por los Kirchner en cuanto a los tejes y manejes del verdadero poder (el empresario), que muchos y muchas hemos abierto los ojos y otros más han revivido, han salido de aquella masacre finalizada en el 83’ y están viendo que la crítica y la ideología política vuelven al campo de lo cotidiano.

En Panaforum, se conjugan ambas partes y muchas más. En este foro se aprovecha la única grieta que tiene el sistema: INTERNET.
Aquí somos libres, cada quien escribe sus pensares y sentires, hay espacio de sobra, voluntad por doquier y apertura de mente a mansalva.


La sociedad pensante, asesinada en los 70’ e idiotizada y empobrecida en los 90’, vuelve a tener espacios, vuelve a manchar todo de política. Y es aquí cuando no coincido con quien dice: “yo, cero política”. Incluso eso es una postura política e ideológica.

Luchemos con alegría, convicción y fuerza para que PANAFORUM sea un espacio en donde la honestidad intelectual, la coherencia y el libre pensar nos permitan crear un lugar en donde tengamos voz y voto, ya que la historia siempre fue la misma, como nos explicaba Don Jauretche: (...)“en otros países la inteligencia es inteligencia, expresa la inteligencia del país. Aquí es intelligentzia porque solo forman parte de ella los que se han sometido al establishment y al precio de su sometimiento son promocionados y tienen escenario no solo para expresarse sino para desarrollar sus aptitudes”(...)

Hoy tenemos este espacio para nosotros, y muchos más están naciendo. Tenemos una oportunidad para no someternos al establishment y para generar acciones desde nuestro pensar y nuestra escritura. No sólo la política será un tema libre. El límite de temas es simplemente infinito.


La trascendencia ideológica y crítica es la única que nos permitirá abrir un lugarcito más en la mente de la gente común, de los transeúntes diarios de la vida, que somos nada más y nada menos que nosotros. Trascender al menos en una sola persona con lo que escribimos y pensamos, es más importante que trascender de las formas preestablecidas que el sistema indica.

Nos encarguemos de abrir más ojos, mientras dicho sistema sigue cerrando mentes.

Lo único que nos puede asustar es llegar a perder la fuerza, la coherencia y la convicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario